viernes, 20 de abril de 2012

¿Cómo afecta la Química en la Cosmética ?


La piel, el órgano más visible y intermediaria entre el medioambiente y nuestro organismo. En un centímetro cuadrado de piel se encuentran:
  • 15 glándulas sebáceas.
  • 1 metro de vasos sanguíneos.
  • 100 glándulas sudoríficas.
  • 3.000 células sensoriales.
  • 4 metros de nervios.
  • 300.000 células epiteliales.
  • 10 pelos.
Todo lo que sucede en nuestro interior se puede manifestar en la epidermis:
  • nerviosismo.
  • problemas metabólicos
  • intoxicaciones que pueden causar granos.
  • caspa.
  • pus o manchas
  • incluso el agotamiento o el estrés se plasman en una piel que se vuelve pálida, seca o arrugada.
De afuera hacia dentro, a través de la piel las sustancias penentran en el cuerpo y llegan en 15 minutos a la sangre, donde influyen sobre el metabolismo.

La piel es un órgano tan sensible o más que nuestro intestino, filtra los nutrientes, pero también los tóxicos y los transporta a la sangre.

Por esta razón es muy importante saber lo que nos ponemos, porque no sólo queda en la superfície, sino que influye en nuestro organismo.

¿Cómo afecta la Química en la Cosmética?

Por sus componentes:
  • Emulgentes: Para unir grasa y líquidos.
  • Antioxidantes: Impiden el deterioro en contacto con el aire.
  • Gelificantes: Dan textura y cremosidad.
  • Conservantes: Impiden el deterioro temporal.
  • Bactericidas: Desinfectan el medio para que no se formen hongos, etc.
No son necesarios tantos componentes en las cremas, la lista de ingredientes en algunos productos es interminable, a veces una simple crema hidrantante tiene más de 50 ingredientes.

La indústria cosmética trata de maximizar sus beneficios creando sustancias nuevas, cuyas materias primas cada vez cuestan menos. Sustancias químicas que no son beneficiosas para la piel y en lugar de aportar nutrientes algunas sustancias tienen efectos meramente físicos que en ocasiones resultan dañinas para la epidermis.

Actualmente existen más de 6.000 componentes químicos permitidos, pero no controlados. En los productos aparecen agentes químicos que nos pueden causar, alergias, eczemas, problemas de pigmentación, problemas hormonales o incluso daños genéticos a futuros bebés.

Los Ingredientes y como Identificarlos:

El INCI es la nomemclatura internacional de ingredientes en la cosmética, regulada a principios de los años 80 for la FDA (Food an Drug Administration) y la CTFA (Cosmetic, Toiletry &Frangance Association), estas determinaron las reglas según las cuales han de figurar los ingredientes. El INCI obliga a la enumeración de todos los ingredientes a los fabricantes, el único dato del que se comprometen.

Los nombres de los ingredientes están en latín y los enumeran según su cantidad, la sustancia más cuantiosa se nombre en primer lugar y la que aparece en último lugar es el de menor cantidad.

Los fabricantes utilizan un texto bonito y atractivo de ingredientes naturales, pero carece de valor si el INCI muestra el nombre del vegetal en último lugar, precedido por una ventena de sustancias químicas.

Sustancias nocivas:
  • Aceites Minerales: Pensamos en minerales y aparentemente no suenan a peligrosos, pero éstos minerales no tienen nada que ver con sustancias nutrientes ni sales, se trata de derivados del petróleo. Que además de ser económicos para el fabricante, y altamente cancerígenos, como casi todos los derivados del petróleo. Tapan los poros y bloquean la respiración de las células. En el INCI figura como: Mineral oil, Paraffinum, Paraffinum liquidum, Petrolatum.. También son derivados del petróleo las siliconas Silicote quaternium, methylsilanol, y se esconden en nombres como cera microcristalina, ozokerit, ceresin, incluída la vaselina.
  • Colorantes: Uno de los principales cometidos es conseguir un color permanente y perfecto. Se da un aspecto acaramelado a las cremas y geles de baño, a los maquillajes, tintes y decolorantes. Los componentes con la sílaba anilin, anilid, como el acetanilid delatan un colorante altamente cancerígeno y tóxico. También denominaciones como: HC (Hc orange 3), Acid (acid Red 73), Pigment (pigment Green 7), Solvent (solvent black 3).
  • Sustancias halogenorgánicas: Causan alérgias, contaminan el medio ambiente por no ser biodegradables. Son combinaciones de chloro, bromo y iodo como "aluminium chlorohydrate", "methyldibromo glutaronitrile", "methyldibromo glutaronitrile", "iodopropynyl" las peligrosas sílabas chloro, bromo, iodo no se deben confundir con chlorid, bromid, iodid, que suelen ser componentes inocuos de sales.
  • Fragancias artificiales: Peligrosas, porque la mayoría contiene elementos que una vez sobre la piel, influyen en el equilibrio hormonal y son sospechosos de causar cáncer. En forma de perfume o desodorante llegan a la piel, el sudor descompone las materias que se acumulan en las células, hasta el punto que análisis de leche materna, se llegan a registrar altos contenidos de estas sustancias cancerígenas, tóxicas y sospechosas de generar daños genéticos. Acetyl hexametyl, causa daños nerviosos, benzyl alcohol, insensibiliza la piel y bromocinnamal, es irritante. Como antitranspirantes se utilizan compuestos de aluminio como "aluminium chlorhydrate", son muy irritantes y sospechosos de casusar Alzheimer.
  • Phenol y Phenyl: En la medicina son fuertes desinfectantes, en la cosmética se utilizan como conservantes y colorantes. Es un tóxico celular, que a largo plazo destruye las paredes celulares. El phenol (nitrophenol, phenolphthalein, chlorophenol), sustancias con phenyl (N-phenyl-PPhenylenediamine, Phenylenediamine Sulfate).
  • Otras sustancias: Formaldehyd, potente antimicótico multiuso. Se puede encontrar en materiales de la construcción para impedir el moho, en los muebles para evitar hongos en la madera. Altamente cancerígeno por inhalación, se acumula en lasa células dañando las membranas, causa malformaciones en fetos, irrita y envejece la piel. En principio, en la cósmetica está prohibido, pero se han creado sustancias que no se consideran formaldehydos, pero que lo liberan. Se les reconoce por llevar las sílabas Urea, como Diazolidinyl Urea, Imidazolidinyl Urea, Polyoxymethylene Urea. No debeis confudir con Urea a secas, que es un derivado del ácido úrico, bueno para la piel.
  • Conservantes Químicos: Con las letras DM delante como DM y DMDM Hydantoin, o Dmhf.
  • Phthal y Phthalate: Compuestos que se usan como suavizantes y/o disolventes. Altamente tóxicos, influyen en el equilibrio hormonal y sospechosos de cáncer, como el dibutylphthalate.
  • Protección Solar: Antiguamente se utilizaban filtros minerales a base de óxido de Titanio o Zinc como Zincoxid o Titaniumdioxid. Pero por ser más caros, se han reemplazado con el tiempo por oxybenzone, benzophenone, Methoxydibenzoylmethane, o Dibenzoylmethane, todos ellos filtros cancerígenos que pueden causar alérgias en cadena y aparecen incluso en las marcas más caras y exclusivas. Sustancias que aparecen tanto en productos solares como en todo tipo de cremas y en tratamientos con retinol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario