martes, 17 de abril de 2012

El Silicio orgánico: ayuda extra para el deportista



EL SILICIO ORGÁNICO

Con el ejercicio físico las articulaciones en muchos casos acaban acusando los excesos llevados a cabo con el deporte. Actúa reconstruyendo las membranas celulares. Las vuelve más resistentes a la oxidación producida por los radicales libres. Pero además posee muchos más beneficios.

El Silicio orgánico, es un buen aliado para que nuestro organismo metabolice adecuadamente el fósforo, el magnesio y el calcio.

Es importante que proveer a nuestro cuerpo de esta sustancia para conseguir una mayor elasticidad en los tejidos y articulaciones, ya que el silicio es un componente esencial en cartílagos y en los tejidos articulares, los hace más consistentes.

Su ingesta es importante en deportistas que tienen un mayor desgaste articular a consecuencia de un gran esfuerzo físico.

Propiedades
  • Las sales de silicio son imprescindibles para la asimilación del calcio y su fijación sobre el hueso, para la formación de nuevas células y la nutrición de los tejidos.
  •  El silicio favorece las actividades de los tendones y de los ligamentos y es uno de los elementos que ayudan a conservar firmes y elásticos los músculos.
  • El silicio mantiene la piel y el cabello en buenas condiciones. Nos hace falta para reemplazar los tejidos viejos por nuevos.
  • Siempre que aparezca la formación de pus, eczemas, furúnculos, llagas, úlceras, degeneraciones de los dientes o de los huesos , o bien un crecimiento enfermizo el silicio está indicado.
  • A partir de los 35 años disminuye el contenido en silicio de los tejidos y su capacidad de asimilación. Los adolescentes tienen un 400% más de silicio que los ancianos, lo que provoca descalcificación y arrugas en la piel la pérdida es del 30%.
  • El silicio elimina metales pesados del organismo.
  • Es fundamental en el sistema inmunitario y cardiovascular.
Carencia de Silicio
  • Su falta produce raquitismo y retraso en el crecimiento y trastornos con el metabolismo del calcio, la dermis, el tejido conjuntivo, mucosas y huesos Según algunos estudios su déficit es responsable de orzuelos, conjuntivitis, blefaritis, etc.
Fuentes de Silicio
  • La avenael té de paja de avena. Este té debe cocerse a fuego lento de siete a diez minutos, utilizando una o dos cucharadas medianas de la paja de avena por cada taza de agua. Otra buena fuente de silicio es el té de salvado. Los brotes de diente de león, la cebada, el arroz integral, el centeno y las coles de Bruselas  son todos excelentes fuentes de silicio. Y por supuesto, muy recomendable es el uso de la cascarilla del arroz, la infusión de la cola de caballo y el bambú.
  • Podemos encontrarlo en centros especializados, herbolarios y tiendas de nutrición deportiva. Se presenta en forma de jarabe o en cápsulas. Se puede tomar durante largos periodos de tiempo y no se conocen efectos secundarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario