jueves, 19 de abril de 2012

¿Porqué ser Vegetariano/a?


Albert Einsten (físco alemán, considerado como el científico más importante del s. XX)
Yo soy un ferviente seguidor del Vegetarianismo por principio. Más que nada por razones morales y éticas, yo creo firmemente que un orden de vida vegetariano, simplemente por los efectos físicos, influirá sobre el temperamento del hombre de una manera tal que mejorará en mucho el destino de la humanidad.
Nada beneficiará tanto la salud humana e incrementará las posibilidades de supervivencia de la vida sobre la Tierra, como la evolución a una dieta vegetariana.

Charles Darwin (naturalista inglés)
El amor hacia todaslas criaturas vivas es el atributo más noble del hombre.


¿Porqué ser vegetariano?

Por razones de salud:

En los años 70, se llevaron a cabo numerosas investigaciones que demostraron que las dietas de bajo contenido graso, previenen las enfermedades cardiacas. La dieta vegetariana posee estas características, puediendo además, revertir dichos males.

Las grasas vegetales polisaturadas tienden a disminuir la presión arterial, mientras que las grasas y proteína animales son uno de los grandes problemas de nuestro siglo. Un exceso de proteína impide la asimilación del calcio.

La alimentación vegetariana por su cantidad de fibras presentes es una buena medida para prevenir el cáncer. También hay muchos vegetales como el brócoli, coles de bruselas, coliflor, ajo y otros, que contienen alimentos anticancerígenos.

La cocina vegetariana ofrece más amplia variedad de combinaciones, es mucho más ligera, previene enfermedades y es más respetuosa con el medio ambiente.

Una dieta vegetariana ofrece una amplia variedad de antioxidantes, fitonutrientes, etc. imposible de conseguir por otras vías. Estos nutrientes no son esenciales para la vida, pero contribuyen de forma decisiva a nuestra salud y bienestar.

Mientras más frutas, vegetales y cereales comas, mayor cantidad de nutrientes tendrá tu organismo. Una dieta vegetariana variada y debidamente equilibrada, aporta los niveles necesarios en nutrientes que necesita el organismo.

La dieta basada principalmente en cereales, vegetales y frutas, ayuda a controlar la diabetes. Los asiáticos y polinesos llevan una dieta similar y los casos de diábetes entre esta población son raros; pero cuando se adopta el modo de alimentación Occidental, los casos de diabetes se vuelven más numerosos con las complicaciones frecuentes, como la arteriosclerosis.

Los platos basados en vegetales son más económicos.

Las pastas y cereales son buena fuente de energía, recomendada sobre todo por los atletas y los fisioculturistas, para construir músculos y aumentar la resistencia. Contra lo que generalmente se cree, la dieta vegetariana no es pobre en proteínas.

Es una alimentación completa, porque todos los nutrientes que el organismo necesita se encuentran en el reino vegetal: las vitaminas, los aminoácidos y los minerales están presentes en los vegetales.


Por razones éticas:

¿Cortarías una pata a tu perro para comerla? ¿Porqué te parece correcto que se haga lo mismo con un cerdo?. La violencia contra cualquier criatrua viviente no es necesaria y evitable.

Supone una "etica rara" estar en contra de la deforestación, de la circulación de petroleros, de la destrucción de la capa de ozono, de la energía nuclear, de cantidad de manifestaciones relacionadas con la ecología mientras ponemos en nuestro plato de comida cadáveres troceados de animales que han vivido amontonados, golpeados, marcados, hormonados, muertos y descuartizados para nuestro supuesto goce y disfrute (no es necesidad).

Por otras razones:

Producir 1kg de carne supone utilizar una extensión de terreno que, empleada en la obtención de vegetales, produciría muchísimo más alimento y de una calidad superior.

Producir ese mismo kilo de carne implica el gasto de cientos de litros de agua, en un momento en el cual el agua supone uno de los bienes más preciados.

Una res consume unos 16kg de granos y forraje para producir 1kg de carne. Un cerdo, 6kg, una gallina, 3kg. Eso significa, que consumiendo los vegetales necesarios para alimentar a estos animales, podrían mantenerse muchas personas, en un mundo en el que millones de personas padecen hambre crónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario